miércoles, 28 de diciembre de 2011

Trabajo Parte lll

7.- Terremotos y volcanes

Pueden existir ciertos volcanes que no estén relacionados con los bordes de placas, de modo que no son las únicas zonas peligrosas del planeta.

1.-DEFINICIÓN
Un terremoto es una sacudida brusca del terremoto causada por la rápida liberación de la tensión acumulada durante años entre los labios de una falla

2.- ELEMENTOS
El desplazamiento brusco origina unas vibraciones que se transmiten en todas las direcciones en forma de ondas sísmicas.
La zona donde se desencadena tal desplazamiento se llama hipocentro.
El punto de superficie terrestre situado encima del hipocentro de llama epicentro.
Cuando ocurre un terremoto, mediante sismógrafos, el péndulo dibujo sobre un papel un sismograma..

3.1.-MAGNITUDES
Las magnitudes, dependen de la energía liberada en el terremoto.
Se expresan con la escala de Ritcher, comprendida entre 1 y 9.

3.2.-INTENSIDAD
Mide el efecto que un terremoto produce en un lugar determinado y se determina mediante la escala de Mercalli.

4.-SEÍSMOS EN LOS AMBIENTES TECTONICOS
Bordes constructivos:
Hipocentro somero
Poca magnitud
Asociados a fallas normales
Bordes pasivos
Origina terremotos de gran magnitud
Hipocentro somero
Bordes destructivos
Foco somero y profundo
Pueden ser terremotos de gran magnitud

EL RIESGO SISMICO
 Periodicidad con la que ocurren los terremotos destructores en una región
Este parámetro se representa mediante mapas de riesgo.
Siguen los siguientes factores:
1.-Registro histórico de los terremotos
2.-Localización de las fallas
3.-Medidas antisísmicas

VOLCANES
Un volcán (del dios mitológico Vulcano) es una estructura geológica por la cual emergen el magma (roca fundida) en forma de lava y gases del interior del planeta. El ascenso ocurre generalmente en episodios de actividad violenta denominados «erupciones», las cuales pueden variar en intensidad, duración y frecuencia; siendo desde conductos de corrientes de lava hasta explosiones extremadamente destructivas.
Su principal emisión es la de magma el cual está constituido por varios productos:
Lava: magma que durante su ascenso a través de la corteza terrestre, alcanza la superficie. Cuando sale a la superficie, la lava suele tener temperaturas que oscilan entre 700° C (1.300° F) y 1.200° C (2.200° F).
Piroclastos: cuerpos sólidos, lanzados por el volcán, que se forman por la solidificación de partículas de lava o por fragmentos de rocas procedentes de erupciones anteriores.
Los gases y productos volátiles: contenidos en el magma gracias a las altas presiones pero, al salir del magma, estas disminuyen y los gases se desprenden de la atmósfera.


Tipos de volcanes
Hawaiano, de lavas muy fluidas y sin desprendimientos gaseosos explosivos. La lava se desborda cuando rebasa el cráter y se desliza con facilidad, formando verdaderas corrientes a grandes distancias.

Estromboliano. La lava es fluida, con desprendimientos gaseosos abundantes y violentos. Debido a que los gases pueden desprenderse con facilidad, no se producen pulverizaciones o cenizas. Cuando la lava rebosa por los bordes del cráter, desciende por sus laderas y barrancos, pero no alcanza tanta extensión como en las erupciones de tipo hawaiano.

Vulcaniano, tipo de volcán se desprende grandes cantidades de gases de un magma poco fluido que se consolida con rapidez. Las explosiones son muy fuertes y pulverizan la lava, produciendo gran cantidad de cenizas que son lanzadas al aire acompañadas de otros materiales. Cuando la lava sale al exterior se consolida rápidamente, pero los gases que se desprenden rompen y resquebrajan su superficie, que por ello resulta áspera e irregular.

Peleano. Entre los volcanes de las Antillas es célebre el de la Montaña Pelada de la isla Martinica por su erupción de 1902, que ocasionó la destrucción de su capital, San Pedro. Su lava es extremadamente viscosa y se consolida con gran rapidez, llegando a tapar por completo el cráter. La enorme presión de los gases, que no encuentran salida, levanta este tapón que se eleva formando una gran aguja.


El riesgo volcánico

El riesgo es la expectativa de que se produzcan pérdidas, bien en forma de vidas humanas, de bienes materiales, de capacidad productiva, … etc. Así, el riesgo puede evaluarse como el producto de tres factores: valor, vulnerabilidad y peligrosidad:
Riesgo = Peligrosidad x Vulnerabilidad x Valor
La peligrosidad se define como la probabilidad de que un lugar, durante un intervalo de tiempo determinado, sea afectado por un determinado evento. La vulnerabilidad es la expectativa de daño o pérdida sobre un determinado elemento expuesto, generalmente expresada como una fracción de la pérdida total. El valor representa la cuantificación, en términos de vidas humanas, de coste, …, etc. de los elementos susceptibles de ser afectados por el evento considerado.
El concepto de peligrosidad volcánica engloba todo el conjunto de eventos que se pueden esperar en un determinado un volcán y que pueden provocar daños a personas o bienes expuestos. Estos eventos pueden ser muy diversos, como coladas de lava, flujos piroclásticos, caída de cenizas, … etc (ver peligros volcánicos). Por este motivo, generalmente, en un área volcánica activa se elabora un mapa de peligrosidad por cada uno de los peligros esperables en dicha área.
Tipos de erógenos:
Tipo andino

Se forman por subducción de una placa oceánica bajo el borde continental de una placa mixta.

Tienen una gran actividad sísmica.

El proceso de formación tiene tres pasos:
- Sedimentación
- Plegamiento
- Levantamiento

De colisión

Son cordilleras que se originan por una convergencia de tipo continente-continente. Por eso, también reciben el nombre de cordilleras intracontinentales. La colisión de dos continentes implica la desaparición del océano que mediaba entre ellos.

En el origen de los erógenos de tipo andino se distinguen tres fases:

- Sedimentación: en esta fase se produce un gran depósito de sedimentos en la cuenca oceánica que se extiende entre los dos continentes que se aproximan como resultado de la subducción del borde oceánico de la placa mixta. Esta etapa coincide con la fase de cuenca oceánica que se reduce del ciclo de Wilson. Aproximadamente, hace unos 65 millones de años la cuenca marina que se encontraba entre la placa de la India y la placa euroasiática se encontraba en esta situación.


- Plegamiento: el acercamiento de los bloques continentales origina presiones que repliegan los sedimentos depositados en la cuenca oceánica. Estos esfuerzos deforman los estratos. El plegamiento coincide con la fase de cuenca oceánica estrecha del ciclo de Wilson. Hace unos 45 millones de años la colisión de la India con Eurasia tuvo como consecuencia el plegamiento de la capaz sedimentarias del Himalaya.


- Obducción: cuando la corteza oceánica desaparece por subducción, la colisión de los dos bloques continentales se resuelve por obducción. Las altas presiones y temperaturas producen metamorfismo en las rocas que se encuentran a mayor profundidad. Esto supone el final del ciclo de Wilson. La cordillera se eleva por isostasia y sufre una intensa erosión. Durante la orogenia alpina, se originó la cordillera del Himalaya por obducción entre la placa de la India y la placa euroasiática.

No hay comentarios:

Publicar un comentario